MUTEK のカッティングエッジなアーティストをチェック
Qualia

<span class="not-set">(未設定)</span>

Qualia es el proyecto de Luciano Toledo aka Tolch, y Adrián Lex. Su objetivo es crear una obra audiovisual aplicando las herramientas tecnológicas disponibles actualmente, para incorporar nuevos aspectos de expresión y experimentar con los nuevos límites del arte. También buscan desarrollar una forma de arte tecnológica relacionada con el movimiento corporal y con la interacción del humano con la máquina a través de lo gestual, haciendo uso de diferentes tipos de sensores y controladores para modificar parámetros audiovisuales, y así no perder la interacción del cuerpo humano con lo expresivo. En sus obras incorporan la interacción inmediata de la ejecución musical con la representación visual, por medio de la interconexión sincronizada entre controladores, software y computadoras, formando un único sistema creador de nuevas experiencias audiovisuales. De esta forma, buscan resignificar objetos tecnológicos que no fueron creados para un fin artístico y transformarlos en medios de creación audiovisual, generando un acercamiento hacia la interacción multidimensional.

Estas ideas surgen de observar diferentes obras audiovisuales donde la presencia humana se encontraba casi inmóvil y dominada por la utilización pasiva del objeto tecnológico. Por esa razón, el concepto de Qualia es modificar la idea de estar quieto con la tecnología y utilizar la motricidad corporal como controlador de sonidos y generador de diseños visuales.

Luciano Toledo aka Tolch es un artista audiovisual en búsqueda constante de explorar nuevas posibilidades en el campo del arte digital, atravesando áreas como la interactividad, machine learning y sistemas audiovisuales. Actualmente está creando material de aprendizaje para la comunidad latina de Touchdesigner, a través de tutoriales en http://qualia.social, donde explica varias técnicas y conocimientos paso a paso, utilizando distintos programas para que los usuarios puedan crear sus propios sistemas y evolucionar progresivamente, dejando así una ayuda en la web para las generaciones de artistas por venir. En estos años participó de diversos eventos donde tuvo la oportunidad de expresarse a través de la tecnología audiovisual, y compartir con otras personas conocimiento para crecer en comunidad. En su trayecto como Vj compartió cabina con artistas como: Len Faki, Magda, Nicole Moudaber, Recondite, Dubfire, Guy J, Marcel Dettmann, Ellen Allien, Marco Bailey, Julian Jeweil, entre otros. Hoy se encuentra investigando el campo machine learning aplicado al arte digital. Para el desarrollo de sus proyectos utiliza Touchdesigner como programa principal, acompañado según la ocasión de Ableton Live, si necesita incorporar sonido. También, está incluyendo el uso de Unreal Engine en sus obras, para generar sistemas más realistas. Entre sus trabajos destacados, participó en la conferencia Big Data Spain, creando una instalación de reconocimiento facial para el control de juegos a través de expresiones.

Adrián Lex es músico, productor musical y docente argentino. Luego de experimentar libremente con la música, comenzó sus estudios formales de música a los 10 años. Estudió música clásica y piano en el Conservatorio Juan José Castro, y en el Conservatorio José Hernandez. Luego, realizó la carrera de Músico Profesional en el Centro de Altos Estudios Musicales (C.A.E.M.S.A.) y de Técnico en Grabación y Post-producción de Audio en la escuela TEC-SON, ambas en Buenos Aires. Siempre siguió investigando e informándose acerca de la tecnología musical actual y la enseñanza. Continúa capacitandose y formandose, tomando clases, cursos y workshops relacionados a la música, el sonido y la producción musical. Desde hace más de 10 años que se dedica a la docencia. Desde el año 2009 produce su propia música de manera independiente y autogestionada. También trabaja con grabaciones, audio y sonido desde hace más de 6 años.