Nouvelle, vidéos et archives audio
Barcelona, décembre 22, 2020
Network Billboard list

El recorrido de MUTEK ES por 2020

92091312 10158984922874879 5989366030672068608 o
"(...) desde la Red Internacional MUTEK nos dimos a la tarea de encontrar soluciones y oportunidades a los desafíos que este complejo año trajo con sí."

El año 2020 supuso evidente incertidumbre debido al brote de la Covid-19, siendo el sector cultural uno de los principales afectados a raíz de las restricciones sanitarias que se instruyeron. De ello que comunidades artísticas y sectores profesionales dedicados a las artes se vieran enfrentado a nuevas y complejas amenazas. El arte digital y la música no fueron la excepción y desde la Red Internacional MUTEK nos dimos a la tarea de encontrar soluciones y oportunidades a los desafíos que este complejo año trajo con sí.

No obstante, bajo la antigua normalidad el pasado mes de marzo, la 11ª edición del Festival MUTEK Barcelona, presentó a un total de 41 artistas de 16 nacionalidades y 35 ponentes participando activamente de las diferentes actividades profesionales y de la primera edición del MUTEKES Simposio. Una edición que se destacó tanto por presentar 7 premieres mundiales y 15 debuts en la ciudad a nivel de exhibición, como por impulsar múltiples espacios de reflexión y debate, propiciar networking profesional, crear sinergias con los principales centros universitarios de creatividad y diseño de la ciudad condal y, por sobre todo, interconectar a un gran número de instituciones y proyectos, compartiendo valores y trabajando unidos, para sumar y ser motor de cambio real. También fue el año de la consolidación de Casa MUTEK x Reebok que fue sede la sede del festival y albergó, en febrero, la #WeAreEquals Music Academy, plataforma de British Council para la igualdad de género y la diversidad en la industria musical.

En mayo, MUTEKES presentó para la edición especial de MUTEK San Francisco, la primera entrega de las Pianorig Sessions del artista luxemburgués afincado en Barcelona, Francesco Tristano, producida en directo, sin público y en exclusiva para el programa de MUTEKSF: NEXUS Experience, con el apoyo del Luxembourg Government Ministry of Culture.

En septiembre fue el momento de la 21ª edición de MUTEK Montreal, con 104 artistas, 58 performances y 32 premieres, en un formato híbrido online y en espacios físicos, y con la primera entrega del programa MUTEK Connect en la plataforma virtual.

Promo FT Live 1

Desde la Red se presentó una programación ad hoc de contenidos de formación (Digi Lab, Foro MUTEK) y exhibición (A/Visions, Play, Nocturne) generados por primera vez desde cada una de las sedes y para una audiencia global. Esto, además de sostener a las comunidades artísticas de cada ciudad, ha comenzado a trazar una red de intercambio profesional entre las sedes que permanecerá funcionando en el tiempo; y fomentará un modelo más sostenible y sostenido, que facilitará y globalizará la circulación de nuevos contenidos.

MUTEK Forum se presentó como un MERCADO VIRTUAL de ideas que ha servido para inspirar y reunir mentes creativas e innovadoras a través de una programación de conferencias, presentaciones o mesas redondas, en formato híbrido, con público presente en sus lugares de origen y con audiencias globales conectadas online. El contenido del Foro habitó durante 2 semanas en la plataforma online Swapcard y reunió a más de 600 personas y 300 organizaciones con el objetivo de proporcionar a todos un camino hacia la exploración en línea adaptado a sus necesidades. Desde España, MUTEKES invitó a más de 25 empresas creativas, festivales, artistas y/o colectivos a conectar con sus homólogos en otras partes del mundo, creando sinergias que sin duda les han ayudado a reformular y afrontar los futuros desafíos.

A nivel de exhibición, MUTEKES participó de esta edición híbrida con los shows de Marina Herlop y Joana Gomila grabados en directo desde Libertine (Casa Bonay), con un aforo reducido de público y que se transmitieron para una audiencia global a través de la plataforma virtual de MUTEK Connect.

En diciembre, se ha llevado a cabo la edición conjunta de MUTEK México y MUTEK Japón. El programa virtual de esta edición híbrida ha exhibido más de 35 actuaciones en 3 salas diferentes dentro de la plataforma virtual, una galería interactiva con 20 trabajos de realidad virtual, inteligencia artificial o piezas AV, además de una sala de escucha con selecciones continuas de los archivos de la red MUTEK en las últimas 2 décadas.

120480784 10159561751764879 8589243617247396269 o

Desde MUTEKES se presentaron las actuaciones inéditas grabadas en la Antiga Fàbrica Estrella Damm de Tarta Relena y Balago; el show A/V de Murcof & Sergi Palau, y la retransmición de Francesco Tristano pres. 'Pianorig Sessions' en tres horarios distintos. También se exhibieron dos piezas AV de Alba G. Corral, una de ellas con música de Carles Viarnès, en la Galería Virtual de la plataforma. El programa DIGI LAB, desarrollado en formato híbrido en conexión desde Barcelona con Tokio, gracias al apoyo de la Fundación Japón, se realizó una Charla + Q&A con el artista y coreógrafo japones Hiroaki Umeda que presentó a los alumnos de BAU una versión en VR de su pieza coreográfica Intensional Particle. Y el artista japonés Ryoichi Kurokawa estrenó su nueva obra in s.asmbli (VR 360º) en la escuela de diseño y arquitectura IAAC.

En definitiva, en el 2020 se cumplieron los objetivos a pesar de las circunstancias y los aprendizajes nos han llevado a trazar lo que será el próximo año: la edición número 12 del festival en Barcelona en conjunto con Buenos Aires, una edición más de MUTEK Connect y la interconección con festivales y artistas de todo el mundo. Sin duda, será un año de desafíos y retos y en MUTEK ES nos entusiasma continuar aprendiendo y trabajando por la cultura y el arte.

Copier l'URL au presse-papier Copié au presse-papier